Historia

HISTORIA DE LA APITERAPIA


Los productos de la colmena tienen antecedentes documentados antiquísimos, los egipcios, romanos, persas, incas, etc. En definitiva, casi todas las culturas antiguas y modernas, utilizaban y siguen utilizando los productos de la colmena para tratar y aliviar múltiples dolencias y enfermedades. Veamos algunos de los muchos ejemplos:

- (6.000 a.C) Pinturas rupestres, hombres cazando panales de abejas.
- (4.000 a.C) En la India se usaba miel como alimento y propóleo para curar heridas.
- (3.100 a.C) En Egipto son representadas en jeroglíficos.
- (2.500 a.C) En la India se utiliza dentro de la medicina Ayurveda.
- (1.550 a.C) El uso de estos productos en el papiro de Ebers.
- (1.300 a.C) Brugsch menciona la miel y el propóleo para el tratamiento de heridas, suturas y úlceras.
- (460-370 a.C aprox.)Hipócrates (padre de la medicina moderna).
- (330 a.C) En los escritos de Aristóteles, profetas y libros bíblicos.
- (131-201) Galeno (medico conocido como el padre de la "anatomía")
- (980-1.037) Avicena y otros sabios de la antigüedad, escribieron los antecedentes conocidos de esta terapia con los productos de la colmena.
- (748) La literatura señala que Carlo Magno, heredero del reino franco y que reunió bajo su imperio casi la totalidad de Europa cristiana, fue tratado con abejas por su médico y sanó de gota.
- (1530-1584) El caso de Iván el Terrible, zar de Rusia que sufría de una enfermedad en sus articulaciones y fue sanado con Apiterapia.
- (1844) El Dr. Philipp Terc (antes Filip Tertsch), es el primer investigador científico sobre los usos médicos de la apitoxina, nació el 30 de marzo en Praporiste, Bohemia, República Checa y se le considera el “Padre de la Apiterapia Moderna”
- (1868) El Dr. Philipp Terc era reumático y sufría de intensos dolores articulares. En su jardín fue atacado por varias abejas, a partir de entonces sus dolores comenzaron a desaparecer. Este suceso marco la vida de este hombre dedicándose a estudiar e investigar durante diez años las razones de su sorprendente recuperación.

- El Dr. Philipp Terc en su “informe sobre el peculiar conexión entre las picaduras de abejas y el reumatismo” donde describe el tratamiento a 660 pacientes que sufrían artritis reumática y a los cuales aplicó un total de 39.000 picaduras de abejas.

Los resultados que obtuvo fueron los siguientes:

• 82% Tuvieron una cura perfecta. (554 pacientes)
• 15% Tuvieron mejoría (99)
• 3% No tuvieron mejoría

Los escritos de Terc indican que por sus experiencias y observaciones, especialmente en clínicas, abrió el paso a las posteriores ciencias de la alergología e inmunología.

Tras el rechazo de las autoridades científicas austriacas a las investigaciones del Dr. Terc, otros médicos en Francia, Inglaterra y Alemania, siguieron sus métodos y reafirmaron sus conclusiones.

- (1871) Bodog Beck nace en Budapest (Hungría), pero emigró a Estados Unidos tras la Primera Guerra Mundial, y se estableció en Nueva York. Allí trató con Apiterapia a miles de pacientes. Los excelentes resultados le llevaron a explicar en su libro por qué el veneno funciona en los diferentes tipos de reumatismos, artritis, artrosis y dolores musculares así como en algunas dermatosis. Analiza cómo actúa cada uno de los componentes conocidos del veneno de abeja y describe sus contraindicaciones.
- (1920) Se inicia en Japón la acupuntura con abejas denominada Apipuntura. Técnica hoy en día ampliamente difundida por la doctora Amber Rose de Estados Unidos, haciendo uso de los llamados canales energéticos o meridianos que utiliza la acupuntura.

En China también se practica esta técnica. Se piensa que la primera acupuntura china tuvo sus comienzos con la picadura de abejas.

- (1935) Es cuando se sitúa el comienzo de la Apiterapia moderna, se publica el libro Bee Venom Therapy, Terapia con veneno de abejas del Dr. Bodog F. Beck.
- (1.941-1.945) En la 2ª guerra mundial la unión soviética usa el propóleo como antibiótico y cicatrizante de las heridas.
- (1945) Tras la guerra comienzan las investigaciones científicas sobre los productos apiterapéuticos, principalmente en Rumanía, Unión Soviética, China, Francia, Estados Unidos y otros países.
- (1.957) Se celebran diversos congresos de apiterapia en la Unión Soviética.
- (1.972) En Bratislava, primer simposio internacional sobre el propóleo.
- (1.974) En Madrid, Apimondia celebra su primer simposio internacional sobre Apiterapia.
- (2.001) Febrero, la revista ALTERNATIVE & COMPLEMENTARY THERAPIES publica un ensayo clínico para tratar la Esclerosis Múltiple con veneno de abejas, con resultados muy satisfactorios y esperanzadores, donde se aprecia claramente los beneficios de la Apiterapia en esta enfermedad del sistema autoinmune.

En la actualidad se pueden consultar en un gran número de medios de comunicación (Libros, Revistas Especializadas, Artículos Científicos, Casos Reales, Ensayos Clínicos, Asociaciones, Documentales, Internet, etc.) sobre los beneficios, la aplicación y resultados obtenidos con apiterapia en las dolencias y enfermedades del ser humano.

En internet, con tiempo y paciencia, se pueden encontrar webs especializadas y bien documentas, donde se pueden informar sobre los últimos avances e investigaciones, que se están llevando a cabo en todo el mundo, acerca de la Apiterapia y de esta maravilla de la naturaleza que son las abejas y los productos que ellas fabrican.